Ir al contenido principal

Envíos gratis a partir de 49 euros. Solo envíos peninsulares. Islas y extranjero: teléfono todos los días de 9:30 a 21:30

Envíos gratis a partir de 49 euros

Otras formas de pago o destinos, consultar por teléfono todos los días de 9:30 a 21:30

SOL Y SALUD. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA FOTOPROTECCIÓN

29 de julio de 2024

Está demostrado que la radiación solar ofrece muchos beneficios para nuestra vida. Pero también puede ser el origen de algunas enfermedades y suponer un grave riesgo para nuestra salud.

Beneficios de la radiación solar

  • Aumenta la producción de vitamina D, que nos ayuda al a absorber el calcio y el fósforo de los alimentos y contribuye a la formación de los huesos.
  • Mejora el estado de ánimo, pues el sol estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y el bienestar.
  • Ayuda a regular el ritmo circadiano, que es el ritmo entre el sueño y vigilia. Ya que actúa sobre la melatonina. Permitiendo tener un sueño nocturno más reparador.

La radiación que nos llega del sol es de 3 tipos: ultravioleta (UV), visible (HEV) e infrarroja (IR). La radiación UV se clasifica, a su vez, en tres tipos principales: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC), según sus longitudes de onda. Casi toda la radiación UV que llega a la Tierra es UVA, y en menor medida la UVB. Tanto la radiación UVA como la UVB pueden afectar negativamente a la salud, pero la radiación UVA penetra más profundamente en la piel produciendo cambios estructurales en nuestro ADN. Además, es más constante durante todo el año.

Riesgos para la salud

Una sobrexposición a la radiación UV puede provocar enormes perjuicios. Desde una quemadura solar por exposición breve, hasta envejecimiento prematuro con pérdida de colágeno y elasticidad y cáncer de piel por sobreexposición de forma crónica.

La sobreexposición a la radiación UV es perjudicial siempre pero, el riesgo es mayor en aquellas personas que:

  • Pasan mucho tiempo al sol o han tenido quemaduras de sol.
  • Tienen la piel, el cabello y los ojos claros.
  • Toman ciertos medicamentos orales y tópicos, como antibióticos, píldoras anticonceptivas y productos que contienen peróxido de benzoílo, así como, algunos cosméticos como el retinol, pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la radiación UV en todos los tipos de piel.
  • Tienen algún antecedente con cáncer de piel.
  • Tienen más de 50 años.

La incidencia de melanoma, que es el cáncer de piel menos común pero el más letal, ha aumentado de manera alarmante en las últimas décadas. Esta estadística puede revertirse si actuamos activamente protegiéndonos del sol.

Consejos para protegerse del sol

  • Vístase con ropa que le cubra los brazos y las piernas.
  • Use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
  • Use gafas de sol envolventes que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB para proteger sus ojos.
  • Use filtro solar con factor de protección (SPF) alto que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.
  • Quédese en la sombra, especialmente durante las horas alrededor del mediodía.
  • Tenga especial cuidado con la exposición a la radiación UV en camas de bronceado, sobre todo en edades tempranas como la adolescencia, pues aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel considerablemente.
  • Considere opciones para proteger a sus hijos.

Tomar medidas para protegerse del sol es una responsabilidad de todo el año. Aunque el verano es la época más propicia para el uso de fotoprotectores.

Tenga en cuenta, que no todos los fotoprotectores son iguales. Adquiera productos con filtros de calidad, adecuados a su tipo de piel, y a cada circunstancia, con alta tolerancia, testados en condiciones de alta radiación solar, que le garanticen seguridad frente a la radiación UVA y UVB, y también los hay que protegen frente a la luz visible y la radiación infrarroja, responsable de la sensación de calor y que tienen un papel importante en el fotoenvejecimiento de la piel.

En Farmacia La Victoria tenemos mucha experiencia en el consejo farmacéutico. Le podemos aconsejar el producto mejor formulado y de mayor calidad en filtros solares y activos antioxidantes, adecuado a su tipo de piel y respetuoso con el medio ambiente.